Tras conocerse que el decreto difundido anoche por el presidente Javier Milei le quita al INYM la facultad de regulación de precios de la yerba mate y lo deja solamente como una caja difusora del consumo de mate, en Misiones las repercusiones no tardaron en llegar.
En la siesta de este jueves, el diputado Carlos Rovira hizo un gran anuncio en su cuenta de X, reveló que impulsará la creación del Instituto Misionero de la Yerba Mate (IMYM) en pos de defender la sustentabilidad y rentabilidad de los pequeños productores.
Rovira sostiene que esto defenderá a los yerbateros de las pretensiones desmedidas de los oligopolios, calificó a la yerba como “el producto madre de la tierra colorada” y sentenció que “los misioneros somos soberanos para cuidarlo”.
En consonancia con eso, el exgobernador y recientemente asumido presidente de la Cámara de Diputados de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, acompañó: «En todo sentido como Presidente de la Cámara de Representantes de la Provincia acompaño la iniciativa de Carlos Rovira defendiendo los intereses de nuestros productores como lo hicimos desde el primer momento».