Es una triste realidad que el ser humano es capaz de hacerle daños a otros de las formas más crueles. Muchos atentas contra la vida de otros llegando a cometer el acto más imperdonable: asesinar.
Un tipo concreto de asesinos son los que más llamaron la atención de los medios: los asesinos en serie. La definición más asumida sobre ello es que son individuos que mataron a un mínimo de tres personas, en momentos y lugares distintos, presentando períodos de inactividad.
El término «asesino en serie» como lo conocemos hoy en día, recién empezó a utilizarse en la década de 1980. Anteriormente a esto, era más habitual llamarlos «asesinos de desconocidos», asesinados en patrón» o «multicidio».
La cantidad de asesinos seriales que existieron a lo largo de la historia es muy larga pero vamos a ver un poco sobre los 5 más famosos del mundo:
- Ted Bundy:
Fue el autor de 30 asesinatos durante un período de 4 años, entre 1974 y 1978. Aunque se estima que la cifra de muertes podría ser más alta. Se cree que fue responsable de otras 40 desapariciones sin resolver.
Las víctimas que él confesó fueron mujeres jóvenes de entre 12 y 22 años, muchas de ellas universitarias. Una vez que las asesinaba, las violaba y las desmembraba, lo cual convierte a Bundy en uno de los asesinos seriales más macabros del siglo XX.
Fue buen estudiante, se licenció en Psicología y Derechos, lo que le permitió autodefenderse cuando fue detenido en 1979. Consiguió retrasar varias veces su ejecución pero finalmente fue ejecutado, en la silla eléctrica, el 24 de enero de 1989, a los 42 años de edad.
2. Charles Manson:
Es uno de los asesinos más conocidos de todos los tiempos. Fue líder de una secta organizada por él mismo llamada Familia Manson, cuyos delitos se cometieron mayormente en el estado de California.
A Manson se le atribuyen dos muertes donde su participación fue directa, aunque se cree que fue instigador de, por lo menos, 7 asesinatos más. Además de otros crímenes como robos y asaltos a mano armada.
Sus asesinatos fueron brutales. El más conocido es el que cometió al entrar a la casa del director Román Polanski, en 1969, cuando estaban realizando una fiesta. En ese evento, La Familia Manson mató a varios amigos del director, además de matar a su mujer, la actriz Sharon Tate, quien tenía 26 años y cursaba un embarazo de 8 meses.
Charles Manson fue sentenciado a cadena perpetua en 1972 y pasó el resto de su vida en la cárcel, hasta el día de su muerte el 19 de noviembre de 2017, a los 83 años de edad, murió a causa de un cáncer de colon y un paro cardíaco.
- John Wayne Gacy
Fue un depredador sexual que pasó a la historia de los asesinos seriales como «El Payaso Asesino», ya que Gacy se ganaba la vida actuando en fiestas infantiles vestido de payaso. En dichos eventos era conocido como «Pogo, el payaso».
En un principio, fue condenado en 1968 a 10 años de cárcel por dos asaltos sexuales a jóvenes. Sin embargo, por buena conducta, su pena fue reducida a solo 18 meses. Dejarlo libre fue un gran error, pasados 6 años desde que fue liberado, fue arrestado de nuevo por un supuesto caso de secuestro pero, a raíz de una investigación, se descubrió que el hombre había secuestrado, violado y matado a 33 hombres jóvenes de entre 14 y 21 años.
Fue el mismo Gacy que en 1978 confesó los asesinatos, a la policía. Les indicó la ubicación de algunos cadáveres. La mayoría de los cuerpos se encontraban en su casa, en el sótano y como se quedó sin espacio, comenzó a enterrarlos en el río Des Plaines, que quedaba cerca de su domicilio.
Finalmente este asesino fue ejecutado el 10 de mayo de 1994, a los 52 años de edad.
- Peter Kürten:
Fue un asesino serial y agresor sexual de Alemania que actuó durante 1929. Su forma de actuar consistía en violar, asesinar y degollar a sus víctimas. Cuando fue detenido llegó a confesar que, en alguna ocasión, se había tomado la sangre de sus víctimas, por este motivo se lo conoce como «El Vampiro de Düsseldorf».
Fue arrestado el 24 de mayo de 1930, siendo acusado de 9 asesinatos y 7 intentos. Finalmente fue ejecutado el 2 de julio de 1931 por decapitación. Como última voluntad, pidió que después de que se le cortara la cabeza, sus verdugos se quedaran en silecio para así poder apreciar el sonido de su sangre goteando en el piso.
Después de su ejecución, se diseccionó y momificó su cabeza. Hoy en día está expuesta en un museo de Wisconsin, Estados Unidos.
5. Jack el destripador:
Es probablemente el asesino serial más famoso de la historia, a pesar de que nunca se supo quien fue, cuando nació ni cuando murió. Tampoco se pudo saber si era hombre o mujer, aunque siempre se haya sugerido que fuera varón.
Su fama fue tan grande que se realizaron múltiples obras, tanto escritas como cinematográficas inspiradas en él.
Los asesinatos que se le atribuyen fueron realizados en Londres, concretamente en Whitechapel, durante 1888. La mayoría de sus víctimas fueron mujeres prostitutas. Pese a los a los esfuerzos de la policía londinense, no se pudo identificar al culpable, aunque existieron más de 100 hombres sospechosos.
El motivo por el que lo conocemos como Jack el destripador es porque en una de las tres cartas que se le atribuyen firmó con ese pseudónimo. También cabe mencionar que este hombre terminó siendo tan conocido debido a su sanguinaria forma de matar y mutilar a sus víctimas, algo que hizo sospechar a los investigadores de la época que Jack podría tener conocimientos de carnicería o medicina.
Este fue apenas un breve resumen de la interminable lista de asesinos seriales famosos en la historia de la humanidad. Existen muchos más reconocidos como también existe una gran cantidad que siguen en el anonimato.