Desde las redes sociales del Parlasur se confirmó que la yerba mate fue declarada oficialmente Patrimonio Cultural del Mercosur. El producto, una de las principales bases de la economía regional de Misiones, suma reconocimientos a nivel internacional. “Es mucho más que una bebida, es un lazo que une nuestras culturas y nos llena de orgullo”, señalaron desde Parlasur.
Según remarcaron en una publicación de la revista del Parlasur, Susana Petersen, a cargo del área de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales (de Argentina), planteó que “después de un largo proceso, en el que se pasó por diferentes instancias, se decidió hacer una candidatura paraguas llamada ‘Sistema Cultural de la Yerba Mate’, a la que cada país pudo presentar un capítulo nacional, para aportar sus características particulares”.
Añadió que “después de reunirnos muchas veces nos dimos cuenta de que había algunos que eran productores y otros que eran más consumidores”. Entonces, “lo más adecuado era que cada quien presentará lo que considerara más representativo, más importante”, indicó.
A mediados de 2020, la Ruta de la Yerba Mate (RYM) fue declarada Patrimonio cultural, histórico, turístico, paisajístico, productivo, gastronómico e industrial de Misiones por la Legislatura de Misiones.