A partir del próximo martes, los diputados que integran la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes recibirán a los diferentes organismos del Poder Ejecutivo, de la Constitución y del Poder Judicial. Precisamente, los responsables de cada área presentarán las inversiones estimadas para el 2024.
Con énfasis en educación, salud y desarrollo social, el monto del presupuesto previsto para el próximo año es de 1.281.779.259.000 pesos. Eso representa un incremento del 110% respecto al periodo actual.
Romero Spinelli destacó que el proyecto de presupuesto para el 2024 mantiene la línea del 70% en inversión social. “Salud, educación y desarrollo social con las distintas asistencias a los sectores que más necesitan”, señaló. También, resaltó que se mantiene en un 28% la obra pública, “con infraestructura en materia sanitaria, educativa y deportiva, con las cifras ajustadas a las variables macroeconómicas del país”.
Por su parte, el gobernador Oscar Herrera Ahuad remarcó que las erogaciones del presupuesto destinadas a la atención de la deuda pública representan el 0,30%, lo que implica una reducción respecto al año anterior. Esto respalda “la identidad misionera del no endeudamiento”, opinó. En ese contexto aseguró: “seguiremos administrando con recursos propios y reclamando al Estado Nacional los recursos que nos corresponden”.