La Escuela 106 de Posadas celebra sus 100 años

El ministro de educación, Miguel Sedoff, visitó la escuela y dirigió unas palabras a los estudiantes enfatizando el momento histórico del que forman parte.

El 10 de abril de 1922 la escuela provincial N° 106 “John F. Kennedy” comenzó a funcionar con una matrícula de 45 estudiantes y con María Isasa de Reca como su primera directora. Este año cumple su centenario de la mano de la directora Pamela Wagner, jornada extendida, talleres de coro, arte, laboratorio, catorce secciones de grado, comedor, y habiendo visto la labor de innumerables maestros que se destacaron por sus acciones y vocación de servicio a la educación de los estudiantes misioneros.

Los estudiantes, llenos de entusiasmo, celebraron y ofrecieron un espectáculo coral de la mano de su profesor del Centro Educativo Musical. Fue un clima festivo, de apreciación profunda por la institución, y de puesta en perspectiva de la historia que los pasillos tenían para contar.

La directora de Tecnologías de la Información y la Comunicación del Ministerio de Educación, Alejandra Pacheco, presentó a la escuela integrada en el mural digital. Con sus orígenes en el año 2016 el Mural Digital se presenta como herramienta pedagógica transversal a todas las materias que aspira a enriquecer los procesos en el aula. Se puede acceder al mismo desde el siguiente link, haciendo click en el botón izquierdo con ícono de una escuela:

http://mural.edu.misiones.gob.ar

Video del mural: https://www.youtube.com/watch?v=HsS6ewnh85M

Este proyecto, originado en el 2016, se encuentra atravesando su segunda etapa donde permite a las instituciones “escribir su propia historia” poniendo en valor los registros históricos, en formatos analógicos y digitales, para ser compartidos al mundo. Es un proceso de transformación digital que permite a las instituciones digitalizar los “libros históricos” y transformarlos en objetos digitales de aprendizaje a ser utilizado dentro y fuera de la institución.

Esta era de la instantaneidad nos lleva a reflexionar sobre la importancia de la reconstrucción de la memoria histórica desde las escuelas misioneras. Mientras en las redes sociales las “historias” duran 24 horas, “dentro del aula es necesario crear prácticas pedagógicas para la reconstrucción de la memoria desde una perspectiva crítica, que ayude como guía al estudiante a encontrar y construir su proyecto de vida” comentó Pacheco. Remarcó que se deben cambiar métodos de enseñanza donde el docente comprenda y transmita que la memoria es necesaria para que el alumno adopte una postura crítica que le sirva de base para su propia vida.