A casi 50 años de su muerte, un panel de expertos internacionales reveló que Pablo Neruda, que murió al inicio de la dictadura militar liderada por Augusto Pinochet, murió envenenado.
Peritos internacionales que investigan la muerte del premio Nobel chileno, Pablo Neruda, tienen previsto entregar este miércoles el informe pericial, que, según reveló el martes la familia demostraría que el poeta fue envenenado.
“Sabemos ahora que el ‘clostridium botulinum’ no tendría por qué haber estado en la osamenta de Neruda. ¿Qué quiere decir esto? Que Neruda fue asesinado, hubo intervención en el año 1973 por agentes del Estado”, dijo Rodolfo Reyes, sobrino del poeta.
La bacteria de la cepa ALASKA E43 de Clostridium botulinum, responsable del botulismo, fue encontrada en 2017 en una muela de Neruda por otro panel de expertos, que desestimó la versión de la dictadura y rechazó que la causa de muerte fuera el cáncer de próstata avanzado que le aquejaba desde 1969.
Neruda, nacido con el nombre de Ricardo Eliécer Neftalí Reyes en Parral en 1904, muere el domingo 23 de septiembre de 1973 por la noche a los 69 años de edad.
En el certificado de fallecimiento se indica que la causa es la «caquexia» (debilitamiento extremo) provocada por el cáncer de próstata.
Tres días antes, el embajador mexicano, Gonzalo Martínez Corbalá, visita a Neruda en el hospital y le ofrece exiliarse en México, donde hubiera podido liderar la oposición a Pinochet.