El dato se desprende de la encuesta Burnout de Bumeran. Además, afirman padecer sensaciones asociadas al síndrome como falta de energía o cansancio extremo y negativismo o cinismo en relación a su empleo.
Llega fin de año y el cierre parece agotador. El desgate del trabajo y las tensiones cotidianas pasan factura y cada vez nos cuesta llegar con más energía al final del día. Tenemos la sensación de que el cerebro nos va a explotar. Que estamos “quemados”. Se trata del Síndrome de Burnout.
Quizás por el contexto económico, o por otras razones, los argentinos son las personas trabajadoras más “quemadas” de la región, según la encuesta Burnout 2022 del portal de empleos Bumeran. Esto quiere decir que gran parte de estos trabajadores afirman que sienten o sintieron sensaciones asociadas al síndrome como una falta de energía o cansancio extremo y negativismo o cinismo en relación a su empleo.
El resultado de la encuesta dice que el 86% de los argentinos lidera tenerlo frente al 82% de los chilenos, el 74% de los ecuatorianos, el 78% de los panameños y el 66% de los peruanos. El porcentaje de personas de Argentina que lo padece también es superior a la media de la región, que es del 81%.
La Organización Mundial de la Salud define el síndrome de burnout como un estado general de agotamiento físico, emocional y mental generado por situaciones de estrés crónica en el ámbito del trabajo. Además, la OMS reconoció al burnout como una enfermedad y va a ser incluida en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades.
Respecto a los datos de la encuesta Burnout 2021 de Bumeran, este año más trabajadores argentinos dicen sentir este síndrome. El año pasado solo el 81% lo padecía o había padecido.
El 87% dijo sentirse más quemado que el año pasado. Dos puntos porcentuales menos que en 2021, cuando el 89% había afirmado sentirse más agotado que en 2020. Todos los países de la región declararon sentirse más quemados en 2022 que en 2021.
Por qué se estresan los argentinos
Pero, ¿qué es lo que estas personas trabajadoras sienten? El 46% experimenta falta de energía o cansancio extremo, el 37% negativismo o cinismo en relación a tu trabajo, el 21% falta de eficacia para trabajar y el 44% todo lo anterior. Solo el 12% no padeció ninguna de las sensaciones mencionadas.
Durante el último año, los encuestados manifiestan haber atravesado diferentes situaciones negativas en el ambiente laboral. El 80% siente estrés, el 71% está desmotivado o desmotivada, al 46% le cuesta lograr encontrar tiempo para sí mismo, el 45% no logra desconectarse del trabajo y otro 45% experimenta un agotamiento fuera de lo normal por la carga excesiva de trabajo.
Cuánto trabajan los argentinos
El 54% de los argentinos no trabaja fuera de su horario laboral y un 46% sí. Se mantiene, entonces, la tendencia del año pasado (53% y 47%, respectivamente). Por el contrario, la mayoría trabaja más horas que las que debería en el resto de la región: el 51% en Chile, el 67% en Ecuador, el 53% en Panamá y el 63% en Perú.
¿Cuántas horas trabajan las personas argentinas? El 36% entre 45 y 50 horas, el 30% entre 35 y 45 horas, el 18% más de 50 horas, el 10% entre 25 y 35 horas, y el 6% menos de 6 horas. Esta tendencia se repite a nivel regional.
En relación a las posibles causas, la mayoría de los argentinos encuestados, el 21%, señala la falta de claridad con respecto a lo que su rol implica y otro 21% la sobrecarga de trabajo. En contraste, en los demás países de la región la mayoría selecciona solamente la sobrecarga de trabajo: el 24% en Chile, el 26% en Ecuador, el 23% en Panamá y el 24% en Perú.
Completan el top 5 de las razones del burnout que mencionan los trabajadores en Argentina el trato de sus superiores con el 18%, la presión en el trabajo con el 14% y la falta de identificación con los valores de la organización con el 11%.