Octubre es un mes especial, el mes rosa, de sensibilización contra el cáncer de mama, se celebra con cientos de campañas alrededor del mundo que buscan generar conciencia, promover la atención y la detección precoz, el tratamiento a tiempo y los cuidados.
En Misiones, el grupo de mujeres “Azaleas del Paraná” de San Ignacio, reman por la vida. Son mujeres que han atravesado la enfermedad y conformaron un grupo para hacer deporte. La escuela de kayak reúne a más de 20 remadoras rosas, el espacio funciona como rehabilitación, recreación y entretenimiento para muchas de las pacientes oncológicas que se acercan buscando contención.
Las personas que atraviesan la enfermedad, padecen secuelas, sobre todo en la extremidad afectada, se puede padecer endurecimiento y aumento del grosor de la piel y hasta dificultad para mover la parte afectada. Los beneficios de hacer deportes para la integridad física sin innumerables, y el kayak particularmente contribuye con la recuperación de los músculos.
Los dias 7, 8 y 9 de octubre, en San Ignacio se llevará a cabo el Encuentro Nacional de Remadoras Rosa, organizado por la Fundacion «Azaleas del Paraná», que también coordina el 4° Encuentro Nacional Rosa. Para el evento de remo, ya hay cerca de 260 inscriptas, que a bordo de Kayaks, Piraguas y otras embarcaciones similares, unirán el trayecto comprendido entre Paso Carreta y la Playita del Sol.
La noche del sábado habrá diversos shows en la Plaza Independencia desde las 19 hs. Y el domingo desde a las 9 hs, se realizará una caminata desde el arco de entrada de San Ignacio hasta las reducciones jesuíticas, donde se realizará el Lazo Rosa, símbolo internacional del compromiso a crear conciencia sobre el cáncer de mama.