El ojo del huracán, de 32 kilómetros de diámetro, tocó tierra con vientos superiores a los 200 kilómetros por hora (km/h).
Las autoridades de Cuba adelantaron este martes en una evaluación preliminar que el paso del huracán Ian, de categoría tres, por el occidente del país ha causado daños “considerables”. Medios estatales reportaron sobre una reunión de los principales cargos del país para evaluar los efectos del huracán en la que participó el presidente del país, Miguel Díaz-Canel.
En este encuentro participó telefónicamente la primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), Yamile Ramos. “Los daños son considerables. Hay afectaciones en viviendas, casas de tabaco, viales interrumpidos, árboles caídos”, aseguró Ramos según reportó en Twitter la Presidencia del país.
Díaz-Canel, por su parte, prometió centrar “todos los esfuerzos del país para borrar enseguida los daños”.
En las provincias occidentales de Pinar del Río y Mayabeque se han producido daños en viviendas, edificios públicos, fábricas, campos, casas de tabaco y carreteras, debido a inundaciones -tanto por las precipitaciones como por la entrada del mar en áreas costeras- y a los árboles y postes eléctricos derribados por los fuertes vientos.
Por el momento no se han reportado daños personales de forma oficial. Unas 50.000 personas han sido evacuadas.
Ian, de categoría 3 (sobre cinco) en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra cubana a las 3.24 hora local (7.24 GMT) y comenzó a cruzar de sur a norte la isla por su extremo occidental, dejando intensas lluvias y fuertes vientos.
El ojo del huracán, de 32 kilómetros de diámetro, tocó tierra sobre las 4.30 hora local (8.30 GMT), con vientos superiores a los 200 kilómetros por hora (km/h). Asociada al ojo se registró asimismo una calma de entre 48 minutos y hora y media.
El ciclón ya ha vuelto a salir al mar, aunque sus efectos seguirán sintiéndose hasta la tarde en el occidente y centro de Cuba.
Ian, el cuarto huracán de la temporada y el primero que llega a territorio cubano, avanza rumbo norte a unos 19 km/h y se prevé que mantenga esa dirección en las próximas horas.
En las últimas 24 horas se han registrado en Cuba lluvias fuertes e intensas, con un máximo de 108,3 milímetros (mm) (o litros por metro cuadrado) en la estación meteorológica de Amistad Cuba-Francia de la Isla de la Juventud (suroeste).
También se han detectado vientos huracanados en el tercio occidental de la isla, con vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora (km/h). La racha más fuerte fue de 208 km/h en la localidad de San Juan y Martínez.
El Insmet prevé que el tercio occidental del país, de Pinar del Río a Matanzas, siga sufriendo intensas lluvias y fuerte actividad eléctrica, incluso severa localmente, hasta primeras horas de la tarde.