El proceso se da en el Banco de Sangre, Tejidos y Biológicos de Misiones tras un convenio con el Hospital Materno Neonatal, ambas instituciones funcionan dentro del Parque de la Salud. Así, la tierra colorada se suma al puñado de provincias que producen este insumo del que fue pionero en la fabricación el Hospital ‘Profesor Dr. Juan P. Garrahan’ de Buenos Aires, allá por el 2001.
Los destinatarios son quemados, pacientes que atravesaron una cirugía oftalmológica o estética y el objetivo es ayudarlos en el proceso de recuperación, ya que se demostró que el insumo cuenta con importantes beneficios. Se trata de una novedad médica en la provincia teniendo en cuenta que estos parches antes se compraban o se debía derivar al paciente a otras regiones del país para el tratamiento adecuado.
“La visión que tiene el Banco de Sangre, Tejidos y Biológicos es la de incrementar todo lo que es el trabajo con tejido biológico y esto entra dentro de ese parámetro, entonces el uso de este tejido que conlleva hacer una transformación de esa placenta, que antes se descartaba. Por ello, viendo todas las propiedades que tiene, esto hizo que nosotros, el equipo profesional que es multidisciplinario conformado por médicos, bioquímicos, farmacéuticos, genetistas, técnicos en hemoterapia, técnicos en laboratorio, vimos la posibilidad de darle un servicio más a la comunidad misionera y nos enmarcamos en hacer este tipo de procesamiento y fue con mucho éxito”, contó Alberto Krupp, jefe del área de Producción del Banco de Sangre de Misiones.