Desde la fundación de “Juntos por el Cambio”, originalmente llamada “Cambiemos”, quedó en claro que el socio mayoritario era el PRO, seguido de la UCR y la Coalición Cívica de Elisa Carrió. Pero hasta el momento no había sido tan tajante el dominio del partido porteño sobre el centenario espacio radical.
Más allá que desde su alianza con el partido fundado por Mauricio Macri los “boina blanca” tuvieron como máxima preocupación ocupar distintas dependencias, reparticiones o listas que les permitan acceder a algún cargo público, hasta la fecha no se había registrado una sumisión tal del espacio presidido por Gerardo Morales.
Según trascendió, en un reciente encuentro con legisladores de su espacio, Patricia Bullrich señaló con alivio la inexistencia de candidaturas radicales de peso a nivel nacional, dado que, según la alicaída postulante presidencial cambiemita, todo lo que tenga que ver con la UCR es “un lastre” para su campaña. La afirmación de la presidente bajo licencia del PRO es verosímil, puesto que en esta ocasión ni siquiera hubo una candidatura testimonial en las primarias, como aquella de Ernesto Sanz en los albores de la alianza: el derrotado Rodríguez Larreta llevó al titular del radicalismo en su boleta, mientras que la vencedora lo hizo con el radical mendocino Luis Petri. Poca recompensa para un espacio que se jacta de su armado territorial nacional, pero que hoy solo conserva un pequeño puñado de gobernaciones.
Debe seguirse con atención el devenir de Juntos por el Cambio luego del 22 de octubre, dado que existe la posibilidad concreta de la disolución de la alianza.
Debilidad manifiesta
El “lastre” al que hizo referencia la candidata macrista se observa en la caída de Martín Lousteau ante el primo Jorge Macri. Además, este sector era el preferido por el actual Jefe de Gobierno porteño, que fue doblemente derrotado.
La línea interna dentro del radicalismo a la que pertenece el autor de la resolución 125 se llama “Evolución”, la misma a la que adhiere en Misiones el diputado provincial Ariel “Pepe” Pianesi. Todo comandado por el eterno armador Enrique “Coti” Nosiglia y Emiliano Yacobitti.
El desempeño de Pianesi en las PASO alcanzó ribetes tragicómicos, al ser derrotado en la interna cambiemita a senador nacional por un publicista que no hizo campaña.
La “Evolución” radical dio como resultado que por primera vez en mucho tiempo no hay candidatos de la UCR en puestos expectantes para ingresar al Congreso de la Nación y representar a Misiones.
El escenario que se plasmó luego del 13 de agosto dejó al PRO en solitario al mando de la campaña para las elecciones generales, la situación se acentúa y es de esperar que continúe así hasta el cuarto domingo de octubre, con el radicalismo sin hacer campaña y hasta acordando con otro candidato por fuera del espacio amarillo.