El gobernador Oscar Herrera Ahuad anunció días atrás, que en las próximas semanas se pondrá en funcionamiento el flamante Centro de Producción y Validación de Tecnologías Hortícolas en San Vicente. Esta nueva unidad productiva que forma parte de Biofábrica Misiones, contará con un predio de tres hectáreas. “Beneficiará a los productores cooperativizados de esa región, asistiéndolos para sortear las distintas dificultades que encuentran al escalar la producción”, explicó el mandatario en su discurso de apertura de sesiones en la Cámara de Representantes.
Cultivo eficiente
Sobre el sistema de cultivo conocido como semihidroponia, la Ingeniera Agrónoma y Subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal del Ministerio del Agro y la Producción Luciana Imbrogno, explicó que es un sistema de cultivo intensivo y tecnológico utilizado para la producción de hortalizas de fruto. “Para el anclaje de las plantas se utilizan contenedores con sustrato donde todo el aporte de los nutrientes se canaliza a través del fertirriego. Es un sistema altamente eficiente en el uso del agua”, remarcó.
Por otra parte, la funcionaria aseguró que este año esperan poder transferir esta tecnología de manera directa a través de aportes no reintegrables a 40 productores tabacaleros. Estos beneficiarios deberán contar con antecedentes en cultivos hortícolas. También, afirmó que este es el primer proyecto de esta envergadura en la provincia, “con una escala que busca incentivar la producción local con la visión de comenzar a reemplazar lo que ingresa de otras provincias”.